Docentes y estudiantes de Arquitectura se certifican en Diseño Sostenible

El Programa de Arquitectura de la Uniagustiniana, en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y con el apoyo de la Embajada de Suiza y la Corporación Económica y de Desarrollo de Suiza (SECO), impulsó la formación y certificación de 28 estudiantes y 7 docentes en el programa Designing for Greater Efficiency (EDGE).

Este curso, desarrollado por la IFC, entidad del Grupo del Banco Mundial, fortalece las competencias de los profesionales en el diseño de entornos construidos sostenibles y eficientes. Su objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para crear estructuras con menor impacto ambiental, contribuyendo así a la transformación del sector de la construcción hacia un futuro bajo en carbono.

El proceso de formación en la IFC – EDGE comenzó en 2023 con la capacitación de siete docentes del programa de Arquitectura, quienes obtuvieron su certificación en 2024 en diseño sostenible y eficiencia en la construcción. Luego, con la firma del convenio, se actualizó un espacio académico en el plan de estudios bajo la dirección de la docente Andrea Espinosa Durán, quien replicó el curso y facilitó la certificación de estudiantes de Arquitectura en estas competencias clave. Gracias a este logro, el programa también obtuvo una certificación que acredita su compromiso con la calidad educativa y la sostenibilidad.

Durante la clausura del programa, se reunieron representantes del sector, incluyendo Camacol, decanos, directores, docentes, estudiantes y egresados de programas de Arquitectura e Ingeniería en Colombia. En este espacio, se discutió la importancia de actualizar los planes de estudio para responder a las necesidades actuales del sector.

Algunos de los temas abordados fueron la necesidad de programas más cortos y flexibles sin comprometer la calidad, la integración de la sostenibilidad como eje transversal en toda la formación, la importancia de planes de estudio más integrales que incluyan aspectos comerciales, jurídicos, administrativos y económicos, la importancia de agilizar los procesos de actualización curricular para alinearse con las demandas del mercado, la incorporación de inteligencia artificial y nuevas tecnologías en el currículo para formar profesionales competitivos, la innovación y ruptura de paradigmas para responder a los cambios en el sector, la vinculación entre la academia y el sector productivo para fomentar la investigación aplicada y el impacto en el mercado laboral.

Redactado por:
Facultad de Arte, Comunicación y Cultura.

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